Abrotanum.

Este remedio muy valioso, debería ser usado con mayor frecuencia. Está indicado en tales enfermedades antes curadas por Bryonia y Rhus toxicodendron, pero sus síntomas señalan ser casos de individualidad propia. Dolencias reumáticas con irritación cardíaca; epistaxis; orina sanguinolenta; ansiedad y temblor, cuando ha habido una historia de diarrea. Una diarrea detenida súbitamente será seguida por los síntomas mencionados arriba en un caso que requería Abrotanum. Un reumatismo bruscamente suprimido de alguna articulación seguido de malestares cardíacos violentos, es muy semejante a Ledum, Aurum y Kalmia.

En el marasmo de los niños es un remedio muy útil e indicado con no poca frecuencia. El enflaquecimiento comienza en los miembros inferiores (Argentum nitricum, Magnesia muriatica, Amonium muriaticum) 1y se extiende gradualmente hacia arriba, de tal manera que la cara es la última afectada; eso es lo opuesto de Lycopodium, Natrum Muriaticum y Psorinum.

Ha curado pleuresía, después que falló Bryonia, que parecía lo indicado. Rodeada por amigos en la hora de su muerte, una mujer yacía en el lecho con disnea, ansiedad, sudor frío y dolor en el corazón. Se sabía que había sufrido durante muchos meses de reumatismo en una rodilla, que había usado muletas para deambular por la casa y que se había curado (?) rápidamente con un linimento fuerte solamente pocos días antes de este ataque. Abrotanum le devolvió la salud prontamente.

Se ha causado y curado dolores ulcerativos ardientes en el estómago con vómitos sospechosos.

La metástasis es una señalada característica en Abrotanum. El cambio de una así llamada enfermedad en otra hace pensar siempre en Abrotanum. La inflamación de las parótidas (paperas) extendiéndose a los testículos o a las mamas se cura generalmente con Carbo vegetabilis o Pulsatilla, pero Abrotanum ha curado cuando esos medicamentos han fallado.

Una diarrea súbitamente interrumpida, seguida de hemorroides y reumatismo agudo, con hemorragia, como se menciona arriba, es un argumento adicional en favor de esta idea.

El paciente de Abrotanum es sensible al aire frío y al tiempo frío y húmedo. Sufre mucho del dolor de espalda, y estos síntomas son peores durante la noche.

En los muchachos cura el hidrocele. En infantes cura la hemorragia umbilical.

Cuando son dos casos; uno diarrea, el otro de estreñimiento o constipación; y en éste último el paciente es reumático, mientras que en el primero no se advierte otra complicación, a menudo vemos que si la diarrea cesa los sufrimientos se presentan con mucha intensidad. Aquí la diarrea representa una eliminación psórica que contribuye al bienestar del paciente, como sucede con Natrum sulphuricum y Zincum metallicum.

Dolores agudos aquí y allí, pero especialmente en los ovarios y articulaciones.


 

Materia médica homeopática, Kent J.T.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Coníferas: Abies nigra. Habita: América del Norte. Trastornos respiratorios, cardíacos y gástricos, acompañados de una sensación de cuerpo extraño en el pecho o el estómago. Agravación: Después de hab