top of page
  • Foto del escritorLuis Germán González Echeagaray

El COVID-19 o Sars Cov 2, entendido como enfermedad miasmática y su genio medicamentoso.

Dr. Luis Germán González y González



El COVID-19 o Sars Cov 2, entendido como enfermedad miasmática y su genio medicamentoso
.do
Download DO • 5.46MB

In memoriam: al Dr Guillermo Pompilio Sánchez Caballero; excelente médico, humilde y gran persona, profundo pensador.


¡Bienvenidos a esta conferencia sobre homeopatía y COVID-19! Hoy, nos sumergimos en una exploración profunda del SARS-CoV-2 desde la ciencia homeopática, considerándolo como un miasma subagudo. Es un honor para mí compartir con todos ustedes los alentadores resultados que hemos obtenido al emplear tratamientos homeopáticos, destacando especialmente el uso de Lycopodium clavatum, durante el transcurso de esta pandemia.


Ahora, adentrémonos en la comprensión del COVID-19 desde la perspectiva de la homeopatía. Para nosotros como homeópatas, esta enfermedad es considerada una " miasma subagudo". Esto significa que entendemos que no solo es una afección superficial, sino que tiene raíces más profundas en el sistema vital del paciente.


Abordar el SARS-CoV-2 desde el enfoque miasmático nos brinda una herramienta más profunda en el campo de la homeopatía: la capacidad de atender no solo los síntomas evidentes, sino también las tendencias ocultas que podrían estar influyendo en la salud del paciente.


Uno de los conceptos fundamentales en homeopatía es el del "genio medicamentoso" cuando la enfermedad es miasmática, sea agudo, subagudo o crónico. Cada remedio homeopático tiene una esencia o patrón distintivo de curación, que se adapta a ciertos síntomas característicos del paciente. En el caso del COVID-19, encontré que Lycopodium clavatum juega un papel crucial como genio medicamentoso para el Covid-19.


La elección precisa del genio medicamentoso es crucial, pues este enfoque personalizado en el tratamiento homeopático puede ser el diferenciador entre un desenlace meramente positivo y uno verdaderamente extraordinario.


Permítanme compartir con ustedes algunos datos emocionantes y alentadores. He tratado a casi 7,000 pacientes afectados por el COVID-19, y el 20% de ellos presentaban casos graves e incluso críticos. A través del uso adecuado de Lycopodium clavatum mayoritariamente, todos y cada uno de estos pacientes lograron recuperarse exitosamente, ¡sin ninguna pérdida de vidas de Covid-19!

Estos resultados nos impulsan a seguir explorando y aprovechando el poder de la homeopatía en la gestión de pandemias y enfermedades miasmáticas.

El término "miasma" proviene del griego antiguo y se refiere a la "contaminación o en el caso de nuestro maestro Hahnemann a contagio o transmisibilidad" a través del aire que se propaga mediante partículas liberadas al ambiente, como gotas respiratorias. El miasma sería entonces un efluvio, una emisión de partículas muy pequeñas que se desprenden de un cuerpo.


Sin embargo, también existen "efluvios" inmateriales que se perciben alrededor de una persona, refiriéndose a la energía o la esencia que irradia de ella; como la alegría, o el enojo.

Miasma en el contexto histórico y homeopático.



Básicamente en homeopatía, el miasma debe ser entendido como una predisposición transmisible, esencial, dinámica e inmaterial hacia el desequilibrio que conduce a programas biológicos llamados enfermedades.


Mi maestro, el Dr.Proceso Sánchez Ortega, no dijo: “El miasma reside en la similitud de la noxa enfermante del ambiente y la predisposición heredada por el individuo, influenciada por su forma de vida inadecuada”.


En homeopatía, los miasmas se clasifican en tres estados principales, cada uno con características distintivas:




1. Miasma Agudo:

Sus manifestaciones son siempre iguales y se resuelven por crisis o lisis. Siempre dejan inmunidad.

Ejemplo: Enfermedades de la infancia que proporcionan inmunidad de por vida; a menudo tienen un "genius epidemicus" identificable.


2. Miasmas Subagudos:

Sus manifestaciones pueden variar, pero la esencia siempre es la misma. Tienen una evolución moderada y pueden tender a la cronicidad. Ejemplo: Rabia y COVID-19.


3. Miasma Crónico:

Produce enfermedades crónicas y no tienden a curarse por sí mismos. Pueden agravarse debido a supresiones arbitrarias y antinaturales en el ser humano.


Comprender el concepto de miasma es esencial en el enfoque homeopático para tratar enfermedades. Permite abordar no solo los síntomas actuales, sino también las tendencias subyacentes que pueden influir en la salud del individuo. La elección adecuada de un genio medicamentoso, como Lycopodium clavatum en el caso del COVID-19, juega un papel vital en el éxito del tratamiento homeopático.


Con el enfoque homeopático basado en el miasma y el uso de Lycopodium clavatum, he tratado, gracias a la aplicación adecuada de la homeopatía, y logrado que mis pacientes se recuperen de esta pandemia, sin que ninguna perdiera su vida por Sars Cov-2.

Estos resultados nos impulsan a seguir explorando y aprovechando el poder de la homeopatía, en el manejo de enfermedades miasmáticas y en las pandemias.


El COVID-19 o SARS-CoV-2, visto como una enfermedad miasmática, ha sido tratado con extraordinario éxito en el IESP, (instituto de enseñanza para médicos, únicos en toda la republica mexicana con reconocimiento oficial de la SEP y CIFRHS en la maestría de medicina homeoàtica, por lo que extendemos título y cédula profesional), mediante el enfoque homeopático y el uso de Lycopodium clavatum como “genuis epidemicus”.




Los miasmas nos brindan una visión holística de la salud del individuo, permitiéndonos abordar los síntomas actuales desde las raíces más profundas de la enfermedad.


El Miasma y su Naturaleza Dinámica.





El miasma es un campo de información que se puede transmitir o contagiar entre individuos, originando su programa biológico. Aunque tiene manifestaciones dinámicas y diversas en la forma, existe homogeneidad en su esencia, y presenta un sentido adaptativo capaz de desencadenar un programa biológico que llamamos enfermedad, basado en la predisposición individual.


Los miasmas pueden manifestarse de manera aguda, subaguda o crónica en el individuo. La supresión arbitraria y antinatural de mecanismos de defensa agravan y desencadenan las manifestaciones del miasma.


Importancia del Diagnóstico Miasmático.



El diagnóstico de un miasma específico es fundamental en homeopatía para un tratamiento efectivo y personalizado desde lo miasmático activo en el individuo correspondiente.


Cada miasma tiene sus remedios principales, y el conocimiento de estos medicamentos permite abordar las enfermedades de manera más precisa.


Ejemplos de Remedios según Miasma:

- Sarampión: Se cura con Pulsatilla nigricans.

- Rubéola: Se cura con Belladona.

- Miasma de la Psora: Remedios principales incluyen Sulphur y otros 44 medicamentos homeopáticos.

- Miasma de la Syphilis: Remedios principales incluyen Mercurius solubilis y medicamentos homeosyphiliticos.

- Miasma de la Sycosis: Remedios principales incluyen Thuja y Nitricum acidum y medicamentos homeosycosicos.


Covid-19 como Miasma Subagudo.


En el caso del Covid-19, lo he clasificado como un miasma subagudo, originalmente pensé que era un miasma agudo, pero tuve que reconocer que me había equivocado. Su remedio principal o genius epidemicus es Lycopodium clavatum.


Existen otros remedios cercanos, pero menos similares a los síntomas íntimos del miasma, estos incluyen a: Brynia alba;: Lachesis mutus; Phosphorus; Eupatorium perfoliatum: Stanum.


La elección de Lycopodium clavatum.


Lycopodium clavatum ha demostrado ser altamente eficaz en el tratamiento del Covid-19 considerado como miasma subagudo.


Su elección, se basa en su similitud con los síntomas íntimos de la enfermedad y su capacidad para desencadenar una respuesta de curación en cada individuo.


El diagnóstico miasmático nos permite comprender mejor las enfermedades y proporcionar tratamientos homeopáticos más efectivos y personalizados. La elección del remedio adecuado, como Lycopodium clavatum en el caso del Covid-19, puede marcar la diferencia en el éxito del tratamiento.

Antes de continuar, quiero desviar levemente el tema y hablar de la malaria, es una enfermedad infecciosa causada por un parásito del género Plasmodium y es transmitida a través de la picadura de mosquitos infectados, principalmente del género Anopheles. Aunque la malaria tiene características propias, no se considera un miasma en el contexto de la homeopatía.

De acuerdo con la definición de miasma, esta enfermedad no cumple con las características necesarias para ser considerada un miasma, estas són:

1. Transmisibilidad/Contagiabilidad: La malaria se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados y no es contagiosa entre personas. Por lo tanto no es una enfermedad miasmática, ya que esta parte no la cubre, aunque la siguiente que veremos si la cumple.

2. Esencia Única y Curación con Pocos Medicamentos: Aunque la malaria puede manifestarse en diferentes formas y grados de gravedad, su tratamiento en la medicina convencional se basa en el uso de antipalúdicos específicos, como la China Officinalis, y aun en alopatía se ocupan sus sales como cloroquina y otros medicamentos antimaláricos. No cumple con la transmisibilidad de persona a persona como Hahnemann nos señala y como se espera en un miasma.

Además, como menciona, la teoría miasmática de las enfermedades de Hahnemann, la cual difiere de la antigua creencia de que las enfermedades provenían de las emanaciones pútridas de los pantanos. Hahnemann concebía los miasmas como campos de energía informática capaces de interactuar con el individuo bajo ciertas predisposiciones, por esto se aplicaba a un concepto más amplio de enfermedades crónicas y predisposiciones heredadas.

La malaria es una enfermedad infecciosa causada por un parásito, y no se considera un miasma según los principios de la homeopatía.

Retomando el tema, una "noxa" es un término utilizado en medicina y ciencias de la salud para referirse a cualquier factor o agente que puede causar daño o enfermedad en un organismo. La noxa puede ser física, química, biológica o psicológica y puede interactuar con el organismo vivo de diferentes maneras para producir cambios o adaptaciones fisiológicas, emocionales o espirituales.

En el contexto de las enfermedades crónicas, la noxa puede estar relacionada con supresiones arbitrarias y antinaturales de los mecanismos de autorregulación del organismo, lo que resulta en la aparición o persistencia de enfermedades de larga duración.

Respecto a Giovanni Cósimo Bonomo y su trabajo sobre la sarna y el ácaro, realizó observaciones con microscopio y publicó sus hallazgos en 1687.


Demostró con sus observaciones la asociación entre la sarna y él ácaro. Hahnemann muy probablemente debió haber conocido su pensamiento y teoría de que el ácaro es un enorme microorganismo causante de la sarna. Sin embargo, aunque pudo haber conocido el trabajo de Bonomo, no cambió su teoría de los miasmas y mantuvo su enfoque en la causa inmaterial y casi espiritual de las enfermedades.

Las enfermedades crónicas, también conocidas como miasmas crónicos, son una predisposición natural y congénita que se manifiesta de forma única en su esencia y múltiple en su forma. Son originadas por supresiones arbitrarias y antinaturales de los mecanismos de autorregulación, los cuales son eficaces, vigorosos, dinámicos e intangibles; esta respuesta siempre es puesta en marcha por el principio vital o el Vis Medicatrix Naturae.

Nuestro gran maestro, el genio de Tulancingo o el Dr. Proceso S. Ortega, en su libro de “Apuntes sobre los miasmas” nos enseña que las enfermedades crónicas tienen una naturaleza casi inmaterial o espiritual, esencialmente crónica, y se presentan con diversas manifestaciones, pero siempre bajo una misma esencia.



Hahnemann, por su parte, identificó tres miasmas crónicos: la psora, la syphilis y la sycosis. Estos miasmas tienen su manifestación primordial en el epitelio. Dos de ellos tienen un origen venéreo, mientras que la psora puede ser contagiosa sin contacto de epitelio.



En mi camino y búsqueda de la enfermedad como camino y adaptación he encontrado que el origen de los tres miasmas crónicos, se encuentra un origen común. Originado en la huella de abandono, lo que implica una predisposición heredada y dinámica hacia ciertas enfermedades crónicas, esto no está escrito en ninguna parte, ya que forma parte de mis propias observaciones a través de mis pacientes: para el miasma venéreo Syphilis corresponde un abandono de la pareja que generalmente termina con rencor u odio. Para el miasma venéreo de la Sycosis, corresponde también un abandono de la pareja donde uno se siente engañado o no suficientemente bueno para la pareja, finalmente para el miasma fundamental de la Psora, que no necesita forzosamente contacto epitelial, es precisamente esta falta de contacto, cuando el niño deja de tener con alguno o ambos de sus padres, que desarrolla la Psora, pero también puede ser por ser maltratado por alguno de sus seres cercanos.

Hahnemann también observó que las enfermedades miasmáticas que muestran afecciones locales cutáneas actúan primero en todo el sistema como enfermedades internas antes de manifestar sus síntomas externos en la piel. Solo en el caso de enfermedades agudas, el síntoma local generalmente desaparece junto con la enfermedad interna después de varios días.

ç

Las enfermedades crónicas o miasmas son predisposiciones naturales y congénitas con manifestaciones únicas en su esencia y múltiples en su forma. Estas enfermedades pueden ser desencadenadas por supresiones inapropiadas de los mecanismos de autorregulación y suelen tener una naturaleza dinámica y espiritual. Cada miasma tiene sus características específicas y puede manifestarse de diferentes maneras, pero siempre bajo una esencia fundamental.

Los "anti u homeopsóricos" son medicamentos homeopáticos que fueron elegidos por el Mtro. Hahnemann porque, durante la experimentación pura, cada uno de ellos fue capaz de generar síntomas clásicos epiteliales de la Psora primaria. Es decir, estos remedios fueron capaces de producir auténticas erupciones pruriginosas en al menos varios experimentadores.

Además de generar síntomas característicos de la Psora, muchos de estos medicamentos también generaron síntomas característicos de enfermedades de transmisión sexual (ETS), que pertenecen a la sífilis y/o a la sycosis.

Esto significa que algunos de los remedios homeopsóricos de Hahnemann actúan al mismo tiempo en dos miasmas, es decir, en la Psora y en otro miasma como la sífilis o la sycosis. Incluso hay medicamentos que actúan en tres miasmas diferentes, lo que los convierte en trimiasmáticos.

Estos remedios homeopsóricos fueron seleccionados por Hahnemann para tratar enfermedades crónicas y para abordar las predisposiciones naturales y congénitas de los pacientes hacia ciertos miasmas.


Es importante recordar que cada paciente es tratado de manera única y personalizada en función de su cuadro sintomático y miasmático.

Entre los policrestos existen 11 homeopsóricos escritos con azul.

1- Aconitum Napellus

2- Arnica Montana

3- Arsenicum Album

4- Belladonna

5- Bryonia Alba

6- Calcarea Carbonica

7- Carbo Vegetabilis

8- Causticum

9- Chamomilla

10- China Officinalis

11- Dulcamara

12- Hepar Sulphur

13- Hyoscyamus Niger

14- Ipecacuanha

15- Lachesis

16- Lycopodium Clavatum

17- Mercurius Solubilis

18- Nux Vomica

19- Phosphorus

20- Pulsatilla

21- Rhus Toxicodendron

22- Sepia Officinalis

23- Silicea terra

24- Sulphur

25- Veratrum Album

Entre los semipolicrestos existen 18 homeopsóricos, escritos en azul.

  1. Antimonium Crudum

  2. Antimonium Tartaricum

  3. Aurum Metallicum

  4. Baryta Carbonica

  5. Cannabis Sativa

  6. Cantharis

  7. Cicuta Virosa

  8. Coccus Cacti

  9. Coffea Cruda

  10. Colocynthis

  11. Conium Maculatum

  12. Digitalis Purpurea

  13. Drosera Rotundifolia

  14. Ferrum Matellicum

  15. Graphites

  16. Ignatia Amara

  17. Iodum Metallicum

  18. Kalmia Latifolia

  19. Ledum Palustre

  20. Magnesia Carbonica

  21. Magnesia Muriatica

  22. Natrum Carbonicum

  23. Natrum Muriaticum

  24. Nitricum Acidum

  25. Nux Moschata

  26. Opium

  27. Petroleum

  28. Phosphoricum Acidum

  29. Platinum Metallicum

  30. Spigelia

  31. Stannum Metallicum

  32. Staphysagria

  33. Stramonium

  34. Tartarus Emeticus

  35. Thuja Occidentalis

  36. Zincum Metallicum

Dando un gran total de 29 homeopsóricos, Hahanemann nos dá a conocer 45 homospóricos, los otros 16 homospóricos no los voy a mencionar aquí, pero están descritos en las enfermedades crónicas de Hahnemann.

La transmisión y/o infección miasmática, ya se trate de enfermedades agudas, subagudas o crónicas como las ya mencionadas, ocurre sin lugar a duda en un sólo instante, el más favorable para que el programa biológico y pleno de sentido biológico adaptativo, se pueda realizar, en el intento del Natura Morborum Medicatrix para devolver al enfermo a su estado de salud. Es importante recordar que en el miasma subagudo no siempre produce erupción.

Al inicio del Covid-19, su mortalidad hasta Julio/22 (es.statista.com) nos dio los siguientes datos:

Perú - 647 x 100,000 habitantes = 0.64%

México - 255 x 100,000 habitantes = 0-25%

Según la OMS hasta el 10 dic/20 había 68,165,877 casos de COVID-19 y 1,557,385 defunciones = 2.28%, aunque sabemos que al menos en México llegó al menos al 10%. (https://www.paho.org/es). También sabemos que con el tiempo los microorganismos pierden virulencia y los humanos ganamos resistencia o terreno. Siempre existe la tendencia a la baja con respecto de la morbi-mortalidad.

Desde la perspectiva homeopática el Covid-19 es miasma subagudo, como muestro en lo siguiente:

  1. Esta enfermedad muestra una diversidad de manifestaciones en su forma, aunque comparte similitudes en su esencia, además es transmisible y/o contagiosa de persona a persona como cualquier tipo de miasma.

  2. Su "Genius epidémicus" se ha mantenido una constancia desde el inicio del Covid-19, a pesar de las mutaciones del virus, como ocurre con otros virus como la viruela o el sarampión.

  3. El Covid-19 es transmisible de persona a persona, lo que significa que puede propagarse y afectar a una población más amplia.

  4. El "Genius epidémicus" (Lycopodium Clavatum) juega un papel fundamental en esta elección, siendo guía principal, una vez identificado el remedio más adecuado para cada caso del miasma Covid-19.

  5. En el tratamiento homeopático del Covid-19, se ha identificado un grupo de medicamentos específicos, generalmente no mayor de 7, que son seleccionados para enfrentar la enfermedad cuando se presenta, aparece o reaparece.

Estas característica difiere de otras enfermedades contagiosas como la influenza, donde cada año que se presenta, puede requerir un medicamento diferente al año anterior debido a su evolución y variabilidad.

En conclusión, el Covid-19 se clasifica como un miasma en el enfoque homeopático debido a su singularidad en la esencia y la consistencia de su "Genius epidémicus". La transmisibilidad y la elección de un grupo reducido de medicamentos específicos en su tratamiento lo diferencian de otras enfermedades contagiosas.

El término "miasma subagudo" se refiere a la duración y el curso de una enfermedad, y el Covid-19 es una enfermedad subaguda debido a sus características temporales y su tendencia a una duración de medianamente larga.

A continuación, se destacan algunas razones por las cuales el Covid-19 es considerado un miasma subagudo:

  1. Duración Mediana: El Covid-19 tiende a durar un período relativamente largo en comparación con las enfermedades agudas típicas. Los síntomas pueden persistir durante un promedio de 45 días o más en algunos casos, lo que lo convierte en una enfermedad subaguda.


2. Tendencia a la Cronicidad: Aunque no es crónico en el sentido estricto, el Covid 19 ha mostrado una tendencia a persistir más allá del periodo agudo inicial, y algunos pacientes pueden experimentar síntomas a largo plazo, conocidos como "Covid-19 prolongado" o "síndrome post-Covid". Esta tendencia hacia una prolongación de los síntomas sugiere una naturaleza subaguda de la enfermedad.

3. No Produce Inmunidad Duradera: A diferencia de algunas enfermedades agudas, como la varicela o el sarampión, el Covid-19 no proporciona inmunidad duradera después de la infección inicial. Esto puede llevar a la posibilidad de reinfecciones y, por lo tanto, también contribuye a su clasificación como subagudo.

4. Termina por Lisis o Crisis: Aunque no es aguda, el Covid-19 puede terminar por lisis o crisis, lo que significa que la enfermedad desaparece junto con los síntomas en la mayoría de los casos, especialmente en aquellos que se recuperan sin complicaciones graves.

5. Secuelas y Carga Miasmática: El Covid-19 puede dejar secuelas en algunos pacientes, como daños pulmonares o fatiga prolongada. Además, en ciertos casos, se ha discutido si el virus puede tener implicaciones a largo plazo en la salud, lo que podría estar relacionado con la carga miasmática.

En resumen, el Covid-19 es considerado un miasma subagudo debido a su duración medianamente larga, su tendencia a persistir más allá del período agudo inicial, su incapacidad para proporcionar inmunidad duradera y su capacidad de dejar secuelas o afectar la carga miasmática en ciertos pacientes.Puede agravar, producir enfermedades como hipertensión arterial, Diabetes mellitus y algunos tipos de linfoma. Pero si es correctamente tratado puede curar estos mismos padecimientos.

Nuestro Maestro, el Dr. Proceso Sánchez Ortega nos enseña sobre la agudización miasmática, nos dice que “la agudización de una enfermedad denota la extensión y forma de lo constitucional que la determina, y se reconoce como la causa primera”.


El término "agudización" en medicina homeopática se refiere al proceso en el cual los síntomas de una enfermedad crónica pueden empeorar temporalmente antes de mejorar. Se sabe que esta agudización miasmática es una respuesta del organismo que nos impulsa hacia la salud, cuando es tratada correctamente con medicina homeopática y nos indica a través de sus signos y síntomas guiándonos hacia el miasma y al medicamento semejante.

En el contexto de lo que menciona nuestro maestro, el Dr. Proceso Sánchez Ortega, se refiere a que las agudizaciones de una enfermedad crónica pueden revelar aspectos importantes de la constitución y predisposición del individuo hacia ciertos miasmas. En otras palabras, la forma y la extensión de estas agudizaciones nos proporcionan pistas sobre la naturaleza miasmática del paciente y cómo está respondiendo al tratamiento homeopático.

Es importante tener en cuenta que la medicina homeopática se basa en la individualización del tratamiento, donde se considera la totalidad de los síntomas del paciente y su constitución única. Los miasmas y las agudizaciones son conceptos que forman parte de este enfoque homeopático, que busca abordar las causas profundas y subyacentes de las enfermedades crónicas para promover la curación y el equilibrio en el individuo. En cualquier caso, la comprensión y el manejo de los miasmas y las agudizaciones son áreas especializadas dentro de la homeopatía, y cada médico homeópata puede tener enfoques y perspectivas diferentes sobre estos conceptos, pero debe entender el núcleo del conflicto, para ayudar a su enfermo.

Entiendo el enfoque del Maestro Proceso Sánchez Ortega, las exacerbaciones de enfermedades crónicas indican su origen miasmático. La palabra "denotan" se utiliza aquí en el sentido etimológico de "indicar mediante un signo" o "mostrar claramente". En otras palabras, las exacerbaciones o empeoramiento temporal de los síntomas en una enfermedad crónica dan señales reveladoras de su conexión con un miasma específico.

En la medicina homeopática, los miasmas crónicos son considerados predisposiciones heredadas hacia ciertas enfermedades crónicas. Estas tendencias heredadas pueden manifestarse a lo largo de la vida de una persona y dar lugar a diferentes enfermedades o síntomas en momentos diversos.

En el contexto de la medicina homeopática, el tratamiento se realiza no sólo para abordar los síntomas agudos, sino también para identificar y tratar la causa profunda y la predisposición miasmática del individuo. Al comprender la conexión entre las exacerbaciones y los miasmas, los homeópatas pueden ajustar el tratamiento de manera más precisa y personalizada, buscando una curación más completa y duradera.

Desde el principio, al poco tiempo de la pandemia, han existido nuevas cepas, variante incorpora una gran cantidad de mutaciones y se la ha detectado desde entonces en diferentes partes del mundo. El primer caso de esta variante en los Estados Unidos fue detectado a fines de diciembre del 2020.

B.1.35: en Sudáfrica emergió esta variante. Según un artículo preimpreso no revisado por pares, esta variante comparte algunas mutaciones con la B.1.1.7. Se detectó por primera vez en los EE. UU. a finales de enero del 2021. Cepas con nuevas mutaciones, nuevos síntomas, pero persiste la misma esencia, al igual que la viruela, el sarampión.

Si tomamos síntomas generales del Covid-19. Pero sin buscar los signos y síntomas más característicos del núcleo íntimo del miasma subagudo, es decir su esencia, sin tomar en cuenta esto y procedemos a la repertorización, tendremos:

Synthesis app - Panel de síntomas

Punto Kuenzli.

1 NARIZ - ESTORNUDOS

2 NARIZ - OLFATO -pérdida

3 CARA - COLORACIÓN -

4 BOCA - GUSTO - alterado

5 BOCA - GUSTO - falta, pérdida del gusto

6 RESPIRACIÓN - DIFICULTOSA

7 TOS - SECA

8 PECHO - INFLAMACIÓN - Bronquios - Bronquiolos

9 PECHO - INFLAMACION - Pleura

10 PECHO - INFLAMACIÓN - Pulmones

11 FIEBRE - INTERMITENTE

12 GENERALES - LENTA manifestación

Remedios Sum Sin. Sum Gra Síntomas

bry. 12 27 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12

lyc. 12 24 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12

phos. 11 27 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11

sulph. 11 27 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11

ars. 11 25 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11

bell. 11 25 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11

calc. 11 23 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11

sep. 11 22 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11

ant-t. 11 21 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11

kali-c. 11 19 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11

verat. 11 18 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11

puls. 10 26 1,2,3,4,5,6,7,9,10,11

nat-m. 10 23 1,2,3,4,5,6,7,9,10,11

merc. 10 22 1,2,3,4,5,6,7,9,10,11

sil. 10 22 1,2,3,4,5,6,7,9,10,11

hep. 10 21 1,2,3,4,5,6,7,9,10,11

rhus-t. 10 21 1,2,3,4,5,6,7,9,10,11

carb-v. 10 20 1,3,4,5,6,7,8,9,10,11

nux-v. 10 20 1,2,3,4,5,6,7,9,10,11

chel. 10 19 1,2,3,4,6,7,8,9,10,11

kali-i. 10 18 1,2,3,5,6,7,8,9,10,11

nit-ac. 10 18 1,2,3,4,6,7,8,9,10,11

sang. 10 18 1,2,3,4,5,6,7,9,10,11

arg-n. 10 17 1,2,3,4,5,6,7,9,10,11

ip. 10 17 1,2,3,4,5,6,7,8,10,11

carb-an. 10 16 1,2,3,4,5,6,7,9,10,11


Lo que nos arroja únicamente 2 medicamentos que cubren la totalidad de los repertorizados: Bryonia alba cubriendo los 12 y con una fuerza medicamentosa de 27 y Lycopodium clavatum, que también cubre los 12 pero cun una fuerza medicamentosa de 24.

El CCRH (Consejo Central de Investigación en Homeopatía), dependiente del Ministerio de AYUSH, del Gobierno de la India, ha declarado a Ars Alb 30 como Genus epidemicus.

El Dr. Alok Pareek, presidente de la LMHI, agrega esta pista práctica sobre Ars alb: “Arsenicum album debe considerarse como el primer remedio en muchos casos. Cubre muy bien la etapa aguda de los síntomas virales, así como el estado mental de pánico asociado con el brote de cualquier epidemia. El remedio cubre el miedo mental y la ansiedad en la comunidad".


El Dr. Renzo Galassi, quien hace unos años dejó la presidencia de la liga homeopática internacional, compañero de homeopatía, gracias a que ambos fuimos discípulos del Maestro. PSO. Nos da una lista de remedios en orden de importancia y frecuencia de utilización:

1. Bry.

2. Gels.

3. Ferr.

4. Phos.

5. Bellad.

6. Eupat-p.

7. Nux-v.

8. Acon.

9. Ars.

Para la Dra. Rosario Sánchez Caballero, hija de nuestro amado Maestro, actual directora de Homeopatía de México y la escuela de Posgrado, el genius epidemicus es: Bry-a.


Si observamos los signos y síntomas clínicos del Covid-19.

Al inicio nos da:

● Debilidad.

● Cefalea.

● Dolor de garganta.

● Dolor articular.

● Cólicos abdominales y diarrea.

● Tos seca.

● Anosmia.


Cuando la enfermedad tiene síntomas francos

● Febrícula remitente.

● Fiebre intermitente.

● Fiebre continua.

● Tendencia a la sepsis.

● Dolor de espalda.

● Dolor de pecho.

● Disnea de esfuerzo.

● Neumonía con o sin fiebre.

● Desaturación - %SpO.

● Tendencia a generar coágulos.


Podemos ver en la tabla I, los síntomas con sus porcentajes.



Ya vimos los signos y síntomas de SARS CoV 2, pero me preguntaba y les pregunto, cómo lo hice al inicio de la pandemia: ¿Cuáles con los característicos del Covid-19 como miasma?


En mi búsqueda, de los síntomas íntimos y característicos individuales clínico/homeopáticos del miasma subagudo del Covid-19, encontré los siguientes:

Inicia con progresión lenta, como olas que van y vienen, con fiebre intermitente, pue lentamente progresa hasta ser continua y elevada, cansancio extraordinaria, tos seca, el paciente se agrava al aire (aunque no se frio) que reactiva la enfermedad aparentemente superada. Parece que la enfermedad se va y luego regresa, gradualmente se agrava y termina en fiebre continua muy elevada con neumonía y tendencia a la sepsis y a la coagulopatía. Periodo de incubación: de 1 a 14 días. Se manifiesta durante 45 días. Los síntomas se regionalizan.

La Dra. Aileen Marty. Especialista en enfermedades infecciosas. Nos dice que la enfermedad tiene 3 fases:

1ra fase: tos, gripe, estornudos.

2da fase: se activa el sistema inmune y puede existir una hiperreactividad inflamatoria, con exudación pulmonar.

3ra fase: Insuficiencia respiratoria. Lesiones ulcerativas de pulmón tipo panal de abejas. Fibrosis. Inmediatamente puede afectarse 1ro el hígado, después los riñones (acumulando anticuerpos y virus), Puede afectar cualquier órgano. Fuente:

https://www.youtube.com/watch?v=TxNwYce6WoM

Síntomas y signos característicos del Miasma Subagudo Covid 19

1.- Progresión lenta.

2.- Actividad -larga y profunda- viral durante 45 días.

3.- Re-actividad de la enfermedad (virus) al salir de casa, al aire libre. 4.- Trastorno por Susto. ars. bry. LYC.

Repertorización:

1.- (Lentos procesos de enfermedad) -Lenta manifestación. Bry. Lyc

2.- Trastornos durante la convalecencia. Ars, Lyc.

3.- -Agrava por el aire libre-. Ars, bry, Lyc.


Análisis repertorial: Lyc –es el único que cubre los 3 síntomas más característicos del miasma Covid-19. Además de la neumonía, la tendencia a la coagulación y la hepatización. Además de muchos otros:

1ro Fiebre remitente, después fiebre continua con transpiración intensa. ARS, Lyc, BRY.

Inflamación de los vasos sanguíneos: Venas: Ars, BRY, Lyc.

Lycopodium Clavatum produce un catarro seco, neumonía y tuberculosis, especialmente si surgen complicaciones hepáticas, y en tal caso, como es habitual, el proceso neumónico probablemente asiente en el pulmón derecho.

Hay extrema disnea; la tos resuena como si todo el parénquima pulmonar estuviera reblandecido y ni siquiera la expectoración de bocanadas del exudado produce alivio; la respiración es superficial y las alas de la nariz están dilatadas al máximo y animadas de una especie de movimiento de aleteo. Este es el momento en que Lycopodium hace maravillas.


La enfermedad avanza lenta y progresivamente al inicio hasta que está complicada. Es un gran Antipsórico y trimiasmático.

El Covid-19 puede desencadenar un estado curativo por 2 vías.

1.- Cuando tratamos correctamente un miasma, disminuye la carga miasmática y mejora el estado general de salud.

2.- Cuando un enfermo tiene una enfermedad crónica y presenta una enfermedad semejante en sus manifestaciones a la existente (Covid-19), pero más intensa o fuerte, entonces se produce la curación de la enfermedad crónica.

"Los seres vivos somos sistemas autopoiéticos moleculares, o sea, sistemas moleculares que nos producimos a nosotros mismos, y la realización de esa producción de sí mismo como sistemas moleculares constituye el vivir" Humberto Maturana.

P. 273

La homeopatía, que es el arte de curar verdadero, simple y natural, prohíbe absolutamente dar a un enfermo al mismo tiempo dos diferentes sustancias medicinales.

Gracias.


Luis Germán González y González.

Verano 2023.











19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Abrotanum.

Este remedio muy valioso, debería ser usado con mayor frecuencia. Está indicado en tales enfermedades antes curadas por Bryonia y Rhus toxicodendron, pero sus síntomas señalan ser casos de individuali

Parágrafo 1.

La misión del médico. Por Samuel Hahnemann.

Abies Nigra.

Coníferas: Abies nigra. Habita: América del Norte. Trastornos respiratorios, cardíacos y gástricos, acompañados de una sensación de cuerpo extraño en el pecho o el estómago. Agravación: Después de hab

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page